La Paz.-La XVII legislatura del Congreso del Estado aprobó reformas para eliminar la reelección inmediata en diversos cargos públicos elegidos mediante en el voto, asimismo a través de modificaciones estableció leyes para poner un reno al nepotismo electoral en Baja California Sur.
Se trata de una iniciativa que fue presentada por el diputado del Partido del Trabajo (PT), Fernando Hoyos Aguilar, para armonizar con la Constitución general para suprimir el nepotismo electoral y la reelección inmediata en los cargos a alcaldes, diputados, regidores, entre otros.
En el caso de Baja California Sur, actualmente las alcaldesas de La Paz y Mulegé, Milena Quiroga Romero y Edith Aguilar Villavicencio, están desempeñándose en un segundo periodo al frente de sus ayuntamientos por reelección en el proceso electoral de 2024.
También en el Congreso del Estado, las y los diputados Guadalupe Vázquez Jacinto, Eduardo Van Wormer, Gabriela Montoya Terrazas, Fernando Hoyos Aguilar y Teresita de Jesús Valentín están desempeñándose en una segunda legislatura consecutiva por haber sido reelectos en 2024.
El Poder Legislativo asegura que esta iniciativa fue socializada con representantes de los partidos políticos, así como organismos electorales en diversas mesas de trabajo de las comisiones dictaminadoras.
Fue aprobada en el primer periodo extraordinario de sesiones, dictaminada p las comisiones de Asuntos Políticos y Puntos Constitucionales y de Justicia.
“En materia de nepotismo impide que personas con vínculos de matrimonio, concubinato, unión de hecho o parentesco con servidores públicos, puedan contender por un cargo de elección popular durante los tres años previos a la elección, es decir, las personas que busquen contender por un cargo de elección popular no deberán tener vínculos familiares cercanos con quienes tienen un cargo ejecutivo”, explicó el Congreso.
Lo anterior en armonización a la reforma que aprobó la Cámara de Diputados a los artículos 55, 59, 82, 115, 116 y 122 de la Constitución Política de México,