Ante la reforma que llegó al Congreso del Estado con la que buscan democratizar la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), el diputado presidente de la Comisión de Asuntos Educativos, José María Avilés Castro, señaló que no reformará la Ley Orgánica de la máxima Casa de Estudios sin un proceso de consulta a la comunidad universitaria.
Expuso que la Ley General de Educación establece que el Congreso no puede legislar sobre la Ley Orgánica de la UABCS si no es con una amplia consulta y la opinión de quienes conforman la vida educativa de este instituto.
“Por lo tanto este planteamiento de los iniciadores en un dictamen que se está elaborando, habrá de plantear que para haber una intervención en términos de legislar por parte del Congreso, pues tiene que ser con base en una amplia consulta por parte de la Universidad”, dijo.
Reiteró que la XVI Legislatura sólo puede recomendar, ayudar y coadyuvar a la UABCS por el momento ya que no tienen la facultad para imponer o exigir cambios que están en manos de los órganos internos de la universidad.
Aseguró que la iniciativa no se mandará a la congeladora y que no se desechará, sino que tendrá que dictaminarse en los términos que expuso anteriormente.
“Creo que ahí está la posibilidad con la apertura del propio Congreso General Universitario en la respuesta que dan a los estudiantes para que los iniciadores de la propuesta de modificar la Ley Orgánica puedan acogerse a esa disposición de revisar la normativa interna y que en su caso pueda venir una propuesta al Congreso desde la universidad que es la única manera en la que podríamos legislar”, detalló.
De acuerdo con el Congreso del Estado, esta iniciativa extendería las posibilidades para que haya candidatos a rector de la UABCS, permitiendo que egresados y ciudadanos puedan administrar la instancia educativa por un periodo de cuatro años.
Asimismo la reforma elimina la figura de reelección para recortes en turno y evita que el Consejo General Universitario (CGU) designe un rector cuando no haya contendientes en el proceso interno de votación.