La diputada, Eufrocina López, confirmó que la Oficialía Mayor del Congreso del Estado recibió una solicitud para iniciar un juicio político en contra de la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur (CEDHBCS), Charlene Ramos Hernández.
En su calidad de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la XVI Legislatura aclaró que el recibir una solicitud de este tipo no ratifica ni significa que se ejecutará un juicio político en contra de la ombudsperson sudcaliforniana.
Explicó que se trata de una petición que tendrán que revisar entre las y los diputados de las comisiones correspondientes del Poder Legislativo.
Previamente, Eufrocina López se manifestó a favor de que el conflicto que desembocó en la toma de instalaciones de la CEDHBCS se resuelva en otras instancias por tratarse de un asunto de índole laboral.
Recalcó que un juicio político no es un tema sencillo y que para llevarse a cabo deben existir fundamentos sólidos en contra del o la titular de una organismo autónomo como lo es la CEDHBCS.
Cabe recordar que el 8 de enero, un grupo de trabajadores y exempleados cerró las puertas de la instancia en protesta en contra de supuestos actos de violencia laboral por parte de Charlene Ramos.
Denuncian que en siete meses alrededor de 10 trabajadores han sido despedidos, algunos de ellos obligados a renunciar, según comentan.
Ramos Hernández ha negado las acusaciones en su contra, argumentando que se trata de un paro laboral sin legalidad ya que no es respaldado por todo el personal de la Comisión.
Por ello, interpuso dos denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), una por amenazas y otra por despojo.