La iniciativa presentada por la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, quedó como “asunto concluido” esta tarde luego de que las y los diputados se declararon sin facultades para aprobar la creación del Fideicomiso para el Programa de Mejoramiento y Modernización del Transporte Público.
El diputado presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Fiscales y Administrativos, Enrique Ríos Cruz, presentó el dictamen en el que se estableció que “el Poder Legislativo del Estado de Baja California Sur no cuenta con atribuciones constitucionales y/o legales, para dar el cauce jurídico solicitado a la iniciativa con proyecto de decreto presentada por el Honorable XVII Ayuntamiento de La Paz”.
La propuesta de Ríos Cruz fue aprobada por la mayoría, con base en el argumento de que las aportaciones anuales que el Gobierno Municipal pretendía hacer para crear el fondo, son un compromiso de egresos que debe ser proyectado y autorizado en cada Presupuesto anual.
Este compromiso no es considerado una deuda pública, ya que su origen estaría en la contratación de un financiamiento por parte del ayuntamiento.
Enfatizan en el dictamen que los municipios pueden constituir fideicomisos de captación de recursos cuyo patrimonio se integre con base Ley de Deuda Pública, lo cual en este caso no es aplicable.
Cabe recordar que transportistas de La Paz se han manifestado en contra de este fideicomiso, denuncian que se trata de una estrategia de la alcaldesa para privatizar el servicio público en el municipio.
En contraste, la presidenta municipal defiende este proyecto que, asegura, traería mejorías importantes para las unidades y el servicio en general que recibe la ciudadanía.