A través de un documento enviado al presidente nacional de Morena, Mario Delgado, consejeros activos en Baja California Sur manifestaron su rechazo a la asignación de Alberto Rentería Santana como delegado en funciones de presidente en el partido a nivel estatal.
“De manera respetuosa los abajo firmantes consejeros activos de morena en Baja Califomia Sur, le expresamos nuestro rotundo rechazo a la asignación que se hiciese recientemente al C. Alberto Arnoldo Renteria Santana como enlace del
Comité Ejecutivo en nuestro Estado”, exponen en el escrito.
Reclamaron que Rentería Santana es juez y parte del proceso interno debido a que personas de su grupo sindical aspiran a candidaturas en la alianza que mantienen Morena-PT-Verde.
“No omitimos informarle que el referido exdirigente de morena tiene varios señalamientos por acoso y muy malas referencias como líder sindical, y nos parece más excesivo que estando en tareas de seguridad del Gobierno del Estado, se separe de ellos para cumplir tareas del partido”, acusaron.
Solicitaron a Mario Delgado que ratifique la decisión de designar a Rentería en ese encargo, reiterando que apoyan la aplicación de encuestas para definir candidaturas y que desean que se eviten imposiciones y el uso arbitrario del equilibrio de género.
“Una cosa es apoyar y otra es utilizarlo para descartar participantes, somos partidarios de que sean seleccionadas las mejores mujeres y hombres que la sociedad sudcaliforniana decida en las encuestas, encuestas que tienen como precedente la realizada en el proceso interno nacional donde la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo quedó como coordinadora nacional de nuestro movimiento avalada por la mayoria de los mexicanos”, comentaron.
“Por lo anterior expresamos rechazo a una decisión así, violando estatutos y declaración de principios de nuestro movimiento. No estamos en contra de que se envie un enlace que ayude, apoye y mejore las condiciones del proceso; sabemos dirigente, que en ningún Estado se ha enviado a un enlace nacional con origen local y quien es participante del proceso interno”, recalcaron.
Cabe recordar que Rentería Santana se separó del cargo de subsecretario de Gobierno del Estado días después de haber sido denunciado por violencia política de género por parte de la diputada del PRD, María Luisa Ojeda y, posteriormente, fue designado como delegado en funciones de presidencia en Morena.