Por sexto año consecutivo, Bcsicletos llevó a cabo su monitoreo anual sobre la calidad del aire en la ciudad de La Paz. En esta ocasión, los resultados de la asociación arrojaron que la contaminación atmosférica de la Capital sobrepasa los límites permitidos y recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En el estudio, se midieron ocho contaminantes de los cuales sólo cinco se encuentran regulados, de estos el 60% sobrepasó los límites nacionales permitidos y recomendados por la OMS.
El monitoreo indica que el monóxido de carbono y el dióxido de nitrógeno superaron sus límites máximos durante todo el año 2022.
Precisaron que el dióxido de carbono y el ruido, aumentaron sus niveles significativamente en comparación con los datos de 2021. De acuerdo a los valores propuestos por la OMS, el material particulado de 2.5 micras superó estos niveles durante 102 días del año.
La organización civil enfatizó que La Paz es una de las ciudades más motorizadas de la República Mexicana, con 112 vehículos por cada 100 personas mayores de 15 años.
A esto le suman el hecho de que muchas de las unidades motorizadas que circulan a diario son modelos antiguos, algunos carecen de catalizador para reducir, controlar y convertir los contaminantes generados por la combustión interna de los autos en emisiones menos dañinas para la salud humana y el medio ambiente.
Señalan que un factor que fomenta el incremento del parque vehicular en el municipio es la facilidad con la que se puede adquirir un vehículo de procedencia extranjera.
Cabe recordar que el objetivo de este monitoreo es medir la concentración de contaminantes emitidos por vehículos motorizados: automóviles, motocicletas, camiones.
“Nuestro objetivo es brindar a las personas los datos necesarios para que puedan formarse una opinión informada sobre la calidad del aire que respiramos y reconozcan que los autos son la principal fuente de contaminación en nuestra ciudad, superando incluso a la emitida por las centrales de generación de energía eléctrica”, subrayan las y los activistas.
Bcsicletos exigió a las autoridades la inmediata ejecución de políticas públicas enfocadas a la movilidad de personas y no de vehículos, así como al diseño adecuado de banquetas, ciclovías seguras e interconectadas y al mejoramiento del transporte público.