El titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado, Homero Davis Castro, confirmó que, por instrucción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, trabajan en el Padrón de Personas Desaparecidas con el que buscan homologar las cifras de víctimas de este delito en cada entidad federativa.
Anteriormente el colectivo Búsqueda x La Paz señaló que en Baja California Sur contabilizan por lo menos 780 casos de personas desaparecidas.
En contraste, la Comisión Estatal de Búsqueda tiene un registro de 623 fichas de personas en calidad de desaparecidas. La titular de esta dependencia, Lizeth Collins, reconoció sí puede haber un desfase entre las cifras gubernamentales y de las asociaciones, esto por la complejidad de este tema.
En este escenario, el secretario general aseguró que la próxima semana habrá una conferencia de prensa con el gabinete de seguridad para precisar datos de desaparición.
“Pidió el Presidente de la República que junto con las autoridades estatales vayan conciliando las cifras, sí hay diferencias, pero de algunas dependencias. Estamos trabajando muy duro, el Padrón ya está muy cerca de concluir y darles con toda exactitud los datos porque se manejan a veces cifras muy grandes, a veces cifras a bajo”, señaló.
El funcionario prometió que habrá transparencia en toda la información relacionada con este delito que, según reconoció el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, sigue siendo una problemática de seguridad en Baja California Sur.