De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en octubre de 2022 se abrió una nueva carpeta de investigación en contra de una mujer por abortar, esto a pesar de que en junio de ese año se despenalizó y se legalizó la interrupción del embarazo en Baja California Sur.
En todo 2022 se abrieron tres casos por el “delito” de aborto, por lo que las colectivas feministas señalaron que la persecución penal en contra de mujeres que deciden interrumpir sus embarazos continúa en la entidad.
Además, pese a que han transcurrido 9 meses desde que se despenalizó el aborto en Baja California Sur, las mujeres se han enfrentado a la estigmatización y agresiones en instituciones de salud en donde se les ha negado el acceso a este derecho.
Las colectivas exhiben que ahora se enfrentan a la resistencia del personal de instancias médicas, como el Hospital Salvatierra, IMSS e ISSSTE, que han obstaculizado a conciencia y desde la desinformación el acceso a este derecho.
“Reconocemos el grandísimo avance en la legalización del aborto el pasado junio de 2022 que ha ayudado a ampliar las posibilidades de quienes ya abortaban de forma segura con medicamentos en casa y acompañadas por colectivas feministas, amigas y demás, y que ahora también pueden decidir abortar en los hospitales de la Secretaría de Salud”, subrayaron en la marcha del 8 de marzo.
Con respecto a las carpetas de investigación que se abrieron en 2022, recordaron que, además de las legislaciones que se llevaron a cabo en el Congreso del Estado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya había emitido un criterio bajo el cual determina que no se puede criminalizar a ninguna mujer por interrumpir un embarazo.
“Es responsabilidad de los Estados promover, proteger y garantizar los derechos de las mujeres y niñas, esa es su razón de ser. Reconocemos que ha habido avances, pero visibilizamos que dichos avances se han dado a marchas forzadas, que no es ningún favor y que muchos de ellos suceden gracias a la presión de la sociedad que se manifiesta y lucha”, enfatizaron al denunciar que el Gobierno las continúa persiguiendo y revictimizando.