Trabajadores del servicio de transporte de agua regresaron a manifestarse, en esta ocasión en inmediaciones de la colonia Fidepaz, exigiendo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reabra los pozos que cumplen ya dos semanas cerrados a extracción.
Los piperos señalaron que están enfrentando afectaciones económicas severas ya que, al no contar con una fuente de suministro del vital líquido, no han podido ofrecer servicio a viviendas y comercios de La Paz.
Comentaron que las autoridades ofrecen una alternativa: cargar agua en pozos de la comunidad de San Pedro, sin embargo, señalan que esta opción es inviable ya que incrementaría radicalmente el costo del servicio, lo que afectaría no sólo a ellos sino también a la población que depende del transporte del recurso hídrico en pipas.
En este escenario, compartieron que aquellos que han accedido a llenar pipas en San Pedro han incrementado hasta en un 40% el precio del traslado de agua.
Por ello, insisten que las autoridades federales deben reabrir los pozos Poloni y Herdez, sin que hasta el momento la Conagua haya dado información oficial sobre el motivo del cierre de estos puntos.
Hasta ahora, mencionan, la explicación que ha dado Conagua es que el Pozo Poloni ubicado en El Centenario, está en posesión de un ejidatario y que eso ha complicado la reapertura de la fuente.
No descartan el intensificar las manifestaciones ante la negativa de las autoridades, advirtiendo que las purificadoras son los negocios que están resintiendo la problemática principalmente.