Trabajadores del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar denunciaron que continúan los retrasos en los pagos de las prestaciones, como días festivos, primas dominicales, bonos de puntualidad y asistencia, entre otros.
La secretaria general del Sindicato Fuerza Independiente de Trabajadores de la Salud (FINTRAS) en Baja California Sur, Marlén Cota, recalcó que en estos meses han realizado manifestaciones pacíficas, sin afectar a la ciudadanía.
Sin embargo, la situación no ha mejorado sustancialmente y continúan acumulándose los pagos pendientes, sumándose a otras problemáticas como el estancamiento de las jubilaciones y desvíos en retenciones de financieras privadas e instituciones como Fovissste.
“Es muy importante que la gente sepa que estamos aquí; que somos padres de familia, que también tenemos necesidades como cualquiera y que nosotros hemos cumplido con nuestro trabajo, con ética y profesionalismo”, comentó.
También han registrado problemas en los pagos en traslados para personal que se mueve de regiones lejanas a la ciudad, se trata de un concepto que viene estipulado para trabajadores que tienen que viajar fuera de sus unidades laborales.
“Esos compañeros que hacen los traslados están en riesgo pues porque muchas veces vienen unidades que carecen de seguridad. Aquí la distancia, Constitución, Loreto, Santa Rosalía, Los Cabos, sobrepasan los kilómetros que deben estar estipulados, a esos compañeros no se les ha reflejado un solo peso”, acusó.
La líder sindical reconoció que ha mejorado la comunicación con Bogdan Arriaga, el coordinador estatal de IMSS-Bienestar.
Sin embargo, las problemáticas que enfrentan van más allá del alcance de las posibilidades del funcionario, ya que son asuntos que el Gobierno Federal debe resolver a la brevedad.