La titular de la Contraloría, Cristina Buendía Soto, confirmó que han iniciado con una auditoría para revisar el manejo de recursos en el Poder Ejecutivo de Baja California Sur, precisando que este ejercicio fue solicitado por autoridades del Gobierno del Estado.
Señaló que iniciaron hace una semana aproximadamente y que se trata de una revisión que se realiza por primera vez en la historia en contra del Poder Ejecutivo del Estado.
“Tengo entendido que es la primera vez, el Ejecutivo solicitó ese ejercicio”, reiteró la contralora en entrevista con diversos medios.
Hizo hincapié en que podrían tardar hasta tres meses en concluir con la auditoría, en caso de que haya alguna observación, se da un tiempo para que las autoridades corrijan y resuelvan.
Va dependiendo, por ejemplo en INVI nos tardamos alrededor de cuatro meses, en Insude seis meses, en la Junta Estatal de Caminos más o menos como seis meses, a veces son algunas tardadas. Aquí con el Ejecutivo yo considero que de dos a tres meses estarán los resultados”, compartió.
“El recurso es público, es de la ciudadanía. Es ahí donde debe de regresar: en infraestructura, en escuelas, hay infinidad de servicios que la ciudadanía está esperando”, agregó.
Cabe recordar que recientemente se dio a conocer que la auditoría del Instituto de Vivienda (INVI) arrojó más de 40 observaciones, el 19 de octubre vence el plazo para que se resuelvan.
Tras hacerse del conocimiento público esta situación, las autoridades determinaron cambios en el gabinete, sacando a Fernanda Villarreal de la Dirección del INVI para designarla como enlace de la Secretaría General de Gobierno.
En lugar de Fernanda Villarreal, llegó quien se había desempeñado como subsecretario de Protección Civil, Benjamín García Meza, a cumplir la función de director.