La titular de la Contraloría del Gobierno del Estado de Baja California Sur, Cristina Buendía Soto, dio a conocer que se han iniciado investigaciones en contra de los dos exfuncionarios de la SEP que fueron removidos de sus cargos por haber entregado plazas administrativas a familiares cercanos.
“Hay una responsabilidad administrativa en contra de ellos, ya iniciamos la investigación. En la SEP hay un órgano interno de control que depende de la Contraloría del Estado”, dijo.
La funcionaria señaló que esperarán a que haya resultados de las investigaciones, asimismo, procederán a notificarlo a el exjefe de Departamento de Secundarias Generales, Guillermo Canett Yee, y al exjefe de Departamento de Secundaria Técnicas, Miguel Ángel Rodríguez González.
Estos exservidores públicos fueron evidenciados por entregar plazas administrativas a su nuera y a su hijo, respectivamente, sin respetar listas de prelación.
“Vamos a esperar que haya resultados, tenemos que notificarle a la persona que tendrá que hacer valer lo que a su derecho corresponda No podemos ser arbitrarios, hay que dar la garantía de audiencia. Es muy importante esa parte, estamos en la investigación”, manifestó.
Al ser cuestionada sobre si habrá una sanción más allá del despido, expuso que si se trata de una falta grave el caso será turnado al Tribunal de Justicia Administrativa en donde se definiría su situación.
“Aquí la sanción seguramente pudiera darse, si fuera grave, lo vamos a turnar después de hacer la investigación y sustanciación del procedimiento le vamos a turnar el asunto al tribunal de justicia alternativa donde determinará cuál será la sanción “, reiteró.