El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dio a conocer el plan de acción para las siguientes semanas, en donde destaca la convocatoria a otro paro estatal para los días 23 y 24 noviembre.
En un calendario de acciones, el SNTE enlistó las protestas que encabezarán en las siguientes semanas para continuar con la lucha por plazas, mejoras en el servicio del ISSSTE y pago de quinquenios.
Tras el paro laboral del 23 y 24 de noviembre, en caso de tener una respuesta negativa por parte de las autoridades, habrá una reunión con la que definirán las siguientes acciones incluyendo una demanda en contra del Gobierno del Estado para el pago de quinquenios.
Además convocan a dos marchas a la que sólo podrán asistir docentes y administrativos del turno matutino, para los días jueves 17 y miércoles 23 de noviembre a partir de las 16:00 horas en el quiosco del Malecón.
Cabe recordar que, según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sólo 15 escuelas de la entidad se mantienen en paro.
Las protestas no han cesado a pesar de que el SNTE ordenó levantar el plantón, ahora el magisterio se une para exigir la renuncia del líder sindical, Elmuth Castillo Sandoval, a quien acusan de traicionar la lucha.
Señalan que Elmuth Castillo simuló un proceso democrático para levantar el paro, cuando el magisterio votó desde el 6 de noviembre continuar con las movilizaciones.
Asimismo, docentes y administrativos recordaron que la lucha no es por la homologación de sueldos que ofreció el Gobierno Federal, sino por las plazas para compensados y eventuales y hasta el momento no han recibido ni siquiera una promesa de bases para 2023 y 2024.