Trabajadores de la educación convocan a un paro estatal como protesta y apoyo a docentes compensados de Baja California Sur, esto con el objetivo de manifestar a autoridades estatales y federales la inconformidad ante el atropello a los derechos laborales de los maestros y maestras que son contratados bajo esta figura.
Sin generar antigüedad, sin prestaciones ni servicios básicos, más de 2 mil docentes están contratados en esta modalidad en la entidad. Algunos desde hace casi dos décadas, se han enfrentado a la precariedad laboral sin que ninguna administración haya puesto punto final con una solución.
Ahora convocan al personal docente y administrativo de los 5 municipios para que se sumen en apoyo para que el Gobierno Federal y Estatal gestionen los recursos necesarios para que estos profesores sean contratados con una base.
Recientemente solicitaron al Congreso del Estado que garantice recurso en el Presupuesto de Egresos 2023 para lograr la dignidad laboral de estos docentes, asimismo han hecho llamados al gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, para que cumpla con el compromiso que hizo en campaña para garantizar bases a través de gestiones con el Gobierno Federal.
Cabe recordar que el gobernador ha declarado que solicitará 2 mil bases al Gobierno de México, sin embargo, hasta el momento esta seguridad laboral no es un hecho, por lo que la lucha continúa para las y los docentes compensados.