El presidente estatal de Morena, Guillermo Guzmán Cota, expuso que, ante recientes registros, el proceso interno federal de la Cuarta Transformación no demanda ni exigen la renuncia a cargos públicos ni solicitudes de licencia para contender en las precandidaturas.
Esto en un escenario en el que Yanssen Weichselbaum y Homero Davis renunciaron a la Secretaría de Bienestar y la Secretaría General de Gobierno del Estado respectivamente, mientras que Rubén Muñoz y Guillermo Guzmán continúan en sus cargos como diputado federal y presidente estatal de Morena.
El dirigente reiteró que no es necesario separarse del cargo cuando se trata de la precandidatura y que si sus compañeros de partido lo hicieron fue por decisión propia.
“Te puedo comentar que la convocatoria no solicita ni permiso ni renuncia de nadie, una vez que ya sean seleccionados los compañeros, entonces ya se procedería. Cada quién lo hace de manera personal, entiendo que los compañeros tomaron esa decisión como para dedicarse de tiempo completo a este asunto”, declaró.
Recordó que la convocatoria del proceso interno de Morena para precandidaturas para el Senado y la Cámara de Diputados fue lanzada por el Comité Ejecutivo Nacional, inició el 31 de octubre y se cierra este 3 de noviembre.
No obstante, no basta con registrarse ya que posterior a las inscripciones habrá otro filtro que será definido por un Comité del partido, posteriormente se emitirá la lista final con las y los precandidatos oficiales.
“En el caso hipotético, en mi caso que yo me registré para el distrito federal 01, suponiendo que hay 15 personas registradas, una encuesta metodológicamente no es conveniente entre 15 personas”, detalló.
“La convocatoria establece que habrá de seleccionarse, la Comisión Nacional dos hombres y dos mujeres para que vayan a la encuesta. Habrá un filtrado y eso lo va a determinar la Comisión Nacional de Elecciones”, precisó.
Por último, hizo el llamado a respetar el proceso interno que se llevará cabo con una encuesta abierta a la ciudadanía, tipo casa-habitación de las llamadas cara a cara; no será sólo para militantes y simpatizantes de Morena, a cualquier ciudadano podría tocarle el ejercicio.
“Quien se registra firma una carta compromiso donde habrá de respetar el resultado, también decirte que dentro de los lineamientos que hay es que sea un proceso con mucha austeridad, se está planteando que no haya derroche de recursos y mucho menos la utilización de recursos oficiales”, finalizó.
Cabe recordar que hasta ahorita se han registrado oficialmente cuatro perfiles en precandidaturas federales de Morena:
· Yanssen Weichselbaum por una Senaduría, quien renunció a la Secretaría de Bienestar este semana
· Homero Davis Castro por una Senaduría, quien renunció a la Secretaría General de Gobierno del Estado
· Rubén Muñoz por una Senaduría, quien ocupa el cargo de diputado federal de Morena por Baja California Sur en estos momentos
· Guillermo Guzmán Cota por la diputación federal por el distrito 01, quien ocupa el cargo de presidente estatal de Morena