Washington / Ciudad de México. – El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que dos ciudadanos mexicanos enfrentan acusaciones por presuntamente ofrecer sobornos en efectivo y artículos de lujo a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), con el objetivo de asegurar contratos millonarios entre 2019 y 2021, es decir, en pleno sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador y bajo la bandera de la llamada Cuarta Transformación.
De acuerdo con la investigación, los funcionarios implicados facilitaron la adjudicación de contratos por al menos 2.5 millones de dólares a empresas vinculadas con Ramón Alexandro Rovirosa Martínez, uno de los acusados, a cambio de pagos ilegales y costosos obsequios.
Los señalados son Rovirosa Martínez y Mario Alberto Ávila Lizarraga, ambos residentes en Texas, quienes habrían entregado hasta 150 mil dólares en efectivo, así como relojes y accesorios de marcas como Louis Vuitton y Hublot, a por lo menos tres funcionarios de Pemex, con el fin de manipular procesos de licitación.
El gobierno estadounidense también vincula a Rovirosa con integrantes de cárteles mexicanos. Actualmente, Rovirosa ya fue detenido y compareció este lunes ante un juez en Estados Unidos, mientras que Ávila Lizarraga permanece prófugo.
Si son declarados culpables, podrían enfrentar penas de hasta cinco años de prisión. Este caso se suma a las denuncias y escándalos de corrupción que han salpicado a Pemex durante el actual gobierno, a pesar de los compromisos oficiales de erradicar estas prácticas.