Este viernes se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Sistema Municipal de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Los Cabos, en la que se habló de un trabajo interinstitucional de las dependencias de gobierno para prevenir y erradicar el trabajo infantil en el municipio.
Se tienen contempladas como principales acciones la creación de un Reglamento Municipal para la Prevención y Erradicación del trabajo infantil con la intención de que las dependencias sepan qué les corresponde y qué atribuciones para coadyuvar en el tema.
En esta primera sesión también quedó instalada la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en el que la Comisión de Desarrollo Social, Derechos Humanos, el Instituto Municipal de la Juventud, de las Mujeres y dependencias como Zofemat, Inspección Fiscal, Seguridad Pública, Tesorería y Presidencia se comprometieron a trabajar en conjunto.
Dentro de los siguientes trabajos se tiene proyectada una campaña de sensibilización en comunidades y colonias donde incluso se han detectado a la niñez trabajando. Se buscará disminuir los índices de trabajo infantil en todo el municipio.
Cabe recordar que desde hace años se ha señalado por la sociedad, iniciativa privada y diversas organizaciones la explotación laboral infantil en La Marina de Cabo San Lucas, pero, aún no hay una acción que permita la erradicación de esta problemática en la zona.