En una serie de videos captados por ciudadanos se puede observar que la bocana del Estero de San José del Cabo se abrió de manera natural este sábado con las lluvias en el cuerpo de agua.
En varios kilómetros de costa de San José del Cabo se encuentran situados restos de la especie exótica invasora. Las olas han arrastrado la planta hasta el puerto de San José del Cabo.
Activistas que han limpiado durante meses el lirio del Estero Josefino han celebrado este hecho ya que le da un respiro al cuerpo de agua dulce que hasta hace poco estaba invadido en un 90 por ciento y estaba “asfixiando” las especies que ahí habitan.
Desde hace más de un año la situación del Estero Josefino ha ido en detrimento a causa del lirio acuático. La Agencia de Restauración Forestal y Vida Silvestre (CIPACTLI) informó que las especies invasoras en el Estero, como el lirio, el pino salado y la tilapia ocupan el 99 por ciento del cuerpo de agua mientras las especies nativas el 1 por ciento.
En estos momentos, la comunidad y autoridades están a la espera de una maquinaria llamada wido y una banda transportadora para dejar de retirar el lirio manualmente, sin embargo; aún no se sabe cuánto se podrá obtener.
Mientras tanto, la apertura de la bocana simboliza un descanso del lirio acuático.
Videos e imágenes de S. O. S del Estero