El aumento de casos de dengue en Los Cabos en el mes de agosto encendió las alertas de la Secretaría de Salud (SSA) de Baja California Sur. En lo que va del 2023 se han registrado 35 casos en el Estado, 33 de ellos están en Los Cabos.
En una reunión, el equipo de epidemiología de la SSA liderado por la doctora Ana Luisa Guluarte expuso al presidente municipal de Los Cabos, Óscar Leggs Castro, su preocupación por el aumento de casos de la enfermedad viral y solicitó su apoyo para contener los casos y que la situación no se convierta en una epidemia.
El director de epidemiología de la SSA, Alfredo Ojeda dio a conocer que en febrero se registraron dos casos de dengue en Los Cabos y no hubo ninguno hasta agosto, donde se contabilizaron 31 casos, todos ellos en Cabo San Lucas.
Informó que lamentablemente ya hubo un fallecimiento por la enfermedad, se trató de una niña de 7 años cuyo cuadro se complicó en pocos días y murió.
A comparación del año pasado, Baja California Sur tuvo en todo el año 91 casos de dengue, sólo el 40 por ciento en Los Cabos. Ahora en lo que va del 2023, casi todos los casos se concentraron en Cabo San Lucas, las colonias en mayor incidencia son: Las Palmas, Leonardo Gastelum, Mesa Colorada, Caribe y Chulavista.
El equipo de la SSA planteó una serie de problemáticas que han imposibilitado el trabajo de nebulizaciones para contrarrestar la propagación del mosquito, una de ellas que no se cuente con personal suficiente para llevarlas a cabo, los caminos para acceder a las colonias con mayor índice de casos y las temperaturas registradas que permiten que únicamente se puedan hacer los trabajos de 3 a 6 de la madrugada.
Por el momento, la intención de la SSA es trabajar de la mano del Gobierno Municipal a fin de contener la propagación del dengue.