Durante la reunión del Grupo Madrugadores esta semana, las y los empresarios cuestionaron al director de Seguridad Pública de Los Cabos, Jesus Gómez Rodríguez sobre el actuar de la Policía Preventiva en la permisividad de la venta y consumo de alcohol en la vía pública del centro de San José del Cabo, aún cuando hay reglamentos que lo prohíben.
La empresaria Blanca Pedrín señaló que la venta y consumo de bebidas embriagantes en vía pública está prohibida en el reglamento del Centro Histórico desde hace 14 años y la falta de acción de la autoridad ha permitido que al menos 5 bares vendan alcohol en vía pública, generando el consumo en la calle y otros problemas como riñas y utilización de drogas.
“Lo que está sucediendo hoy es una alteración al orden, hay riñas, drogas y ahorita ya hay quejas de turistas, me preocupa que el centro de San José se convierta en otra cosa, es un lugar cultural. Debe haber sanciones a los bares, pusimos letreros pero le falta intervenir a la Policía Preventiva”, apuntó.
Ante los cuestionamientos, el director abundó que es complejo trabajar en el área ya que no pueden ser “muy radicales” con la ciudadanía porque se generan otros problemas y que los elementos de seguridad no son suficientes pues la cantidad de policías tiene que ser relativo a la población, por ahora se tiene un 1 por ciento cuando deberían de ser 2.5 por ciento.
Agregó que el problema radica en quienes venden el alcohol y en ese caso quienes deben de sancionar es Inspección Fiscal, “mi función es en cuanto se esté alterando el orden, intervenir, mientras no lo haya solo tengo que estar presente para disuadir pero no puedo agarrarlos y llevarlos a barandilla”, dijo.