El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad, Gustavo Díaz Tronco, aseguró que la jornada de violencia que se registró en Sinaloa tras la detención de Ovidio Guzmán provocó pérdidas millonarias en Baja California Sur.
Lo anterior, según el líder empresarial, debido a que se detuvo el tráfico marítimo lo que impidió la llegada de insumos importantes al estado, como materiales de construcción y productos de la canasta básica que se trasladan por medio de las rutas que conectan a La Paz con Topolobampo, Sinaloa.
“La cancelación, te puedo asegurar que tiene repercusiones por no menos de 3 millones de dólares el hecho de que los insumos no hayan cruzado”, dijo el presidente.
Recordó que está terminando una temporada alta por lo que los niveles de almacenes están muy bajos. Por ello considera que si las rutas marítimas se detienen por días, se verá una situación económica muy delicada para Baja California Sur.
“La seguridad siempre será una tarea principal para todo México, tenemos un punto ahí de área de oportunidad en todo el país. Afortunadamente en Baja California Sur somos un estado seguro, pero lo que ha sucedido en los últimos días en el estado vecino, que es Sinaloa, tiene repercusiones económicas grandes para Baja California Sur porque es la entrada de los principales insumos”, declaró.
En este contexto, coincidió en que es necesario diversificar las rutas y medios de comunicación y traslado, recordando que hace unas semanas la entidad sufrió un desabasto severo de Gas LP que ocasionó afectaciones económicas fuertes a empresarios sudcalifornianos, principalmente a quienes se dedican a la venta de alimentos.
Comentó que ya se habla de la construcción de un tren que conectará los principales destinos de la Península, desde Ensenada hasta Los Cabos. Señaló que sería importante gestionar que no sólo sea una vía turística, sino también de traslado de insumos para Baja California Sur.
“Definitivamente tenemos que buscar otras ofertas, el crecimiento que ha tenido el estado ha quedado superado por la falta de alternativas para trasladar”, subrayó.