Por unanimidad de votos, el Cabildo de Los Cabos aprobó en una sesión ordinaria este 9 de enero del 2025, otorgar un plazo de menos de un mes a restauranteros y arrendadoras de carros y embarcaciones para que ajusten sus sistemas y puntos de venta para empezar a realizar el Cobro al Derecho de Saneamiento Ambiental, un impuesto local que aumentó de sujetos obligados el pasado 14 de diciembre del 2024.
Durante la sesión se expuso que los motivos de este punto de acuerdo presentado, derivan de las inquietudes de los sitios donde se cobrará este impuesto. Este plazo sólo durará hasta el final del mes, por lo que a partir del 1 de febrero, deberá comenzar a recaudarse. También se estipuló que una vez terminada esta prórroga, no habrá otra más.
Por su parte, el regidor emanado del Partido Acción Nacional (PAN), Celestino Atienzo, reafirmó su apoyo a la prórroga, pero manifestó su descontento con que parte del recurso captado, en este caso del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISABI), sea utilizado para pagar las liquidaciones del personal extra en la nómina.
“Estaré vigilando que estos recursos sean destinados de manera correcta, y que no se usen para otro fin. No es justo que otros paguen por las malas decisiones que se tomaron en el pasado. He escuchado que se pretende usar para liquidaciones, yo creo que el objeto del Saneamiento Ambiental no va para ese sentido, sino para que los ciudadanos puedan ver los beneficios que tendrán del recurso captado por este concepto”, dijo.
En respuesta al planteamiento del regidor, el alcalde de Los Cabos, Christian Agúndez Gómez, señaló que la situación precaria con la que iniciaron la administración no les permitirá avanzar como desean, por eso consideran positivo que parte del recurso sea utilizado para dar un saneamiento a las finanzas.
“Esto no era la idea inicial de los integrantes del municipio de Los Cabos pero fue favorable destinar que una parte que vaya dirigida a pasivos laborales, siempre y cuando se realizará un fideicomiso dentro del fideicomiso, ustedes saben que los mil 8000 personas extras en la nómina hacen imposible una buen administración”, agregó.
Es importante hacer mención que la prórroga para el cobro de este impuesto local no incluye al sector hotelero y de hospedaje, ni tampoco al ISABI.