El Movimiento SOS en Contra de la Minería Tóxica que preside Armando Sánchez dio a conocer su postura respecto a la intención que hay de “blindar” las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del país para que se prohiba el otorgamiento de concesiones a compañías mineras, en la que señaló que son necesarias leyes prohíban estas acciones de manera tajante.
Y es que dentro de las reformas a la Ley Minera, Ley de Aguas Nacionales, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos en Materia de Concesiones para Minería y Agua que se presentó y aprobó por la cámara de diputados quedaron prohibidas las concesiones en zonas de ANP, donde se ponga en riesgo a la población y donde no haya agua.
En ese contexto, Sánchez calificó la iniciativa como excelente, sin embargo; expresó que lamentablemente apunta a que será otra de las leyes que “aparentemente” le dan protección a un sector pero dejan abiertos espacios a “depredadores” quienes son aquellos que quieren hacer una actividad económica atentando contra las comunidades o el medio ambiente.
Describió que un ejemplo de ello es lo que establece el reglamento de operaciones de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) en la que señala que no se pueden realizar actividades que atenten contra el medio ambiente pero permite la minería de bajo impacto.
“Tenemos que ser muy claros y objetivos en decir la ley no lo permite y quien la viole será acreedor a sanciones que realmente le cuesten más la sanción, ese es parte del defecto del sistema que las leyes son tan laxas y las consecuencias tan pocas que todo mundo pasa por encima de ellas”, sentenció.
En cuanto al riesgo que hay de que una compañía minera atente contra las áreas naturales de Los Cabos explicó que actualmente hay tres concesiones mineras, en Cabo Pulmo y en San José del Cabo donde hay permiso para explotar minas a cielo abierto de cobre, plata y oro.
“El riesgo es latente, las compañías mineras tienen dos elementos que les sobran: paciencia y dinero, y hemos visto que las concesiones siguen y el plan de ordenamiento no las sanciona, y no tenemos los candados para impedirme a alguien que lleve a cabo un proyecto minero” agregó.