El Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEEBCS) declaró, por unanimidad de votos al resolver el Procedimiento Especial Sancionador TEEBCS-PES-07/2022, inexistente la infracción por violencia política en razón de género denunciado por la presidenta del PAN, Guadalupe Saldaña, en contra del Jefe de la Oficina del Ejecutivo, Omar Castro.
El proyecto presentado, del magistrado Guillermo Green Lucero, usó de argumento principal la libertad de expresión como derecho fundamental para declarar inexistente la agresión de violencia política de género que Saldaña denunció por un escrito que Omar Castro le dedicó en donde usó adjetivos como “pandillera poseída” o “francotiradora mercenaria”.
“Por otro lado, la libertad de expresión en un derecho fundamental reconocido tanto en la constitución como en los tratados internacionales. La manifestación de las ideas de ninguna manera será objeto de
inquisición judicial o administrativa, igualmente, es inviolable el derecho
a difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio tampoco se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, sin embargo, este derecho fundamental también cuenta con límites”, expone el documento.
Aunque reconoce que este derecho tiene límites, el proyecto subrayó que la Sala Superior ha considerado que las libertades de expresión e información gozan de una protección especial, al constituir el eje central de la circulación de ideas e información pública.
Por ello, concluye que en las diversas conductas señaladas a Omar Castro en el presente asunto no se actualiza la violencia política contra las mujeres en razón de género y, por consiguiente, no
queda superado el estándar probatorio de la presunción de inocencia a favor del denunciado.
“Se declara la inexistencia de la infracción denunciada por atribuida a Jesús Omar Castro Cota, consistente en violencia política contra las mujeres en razón de género. Toda vez que se ha declarado la inexistencia de las infracciones denunciadas, se levantan las medidas de protección y las medidas cautelares dictadas por el IEEBCS dentro del presente procedimiento”, finaliza el documento.