Esta mañana, representantes de más de mil 500 ejidatarios en los municipios de Loreto y Comondú se manifestaron en el Palacio de Gobierno para exigir a las autoridades estatales y federales que detengan la conversión a Área Natural Protegida (ANP) de la Sierra La Giganta y Sierra de Guadalupe.
El anuncio que hizo la Semarnat hace unas semanas provocó una nueva movilización de ejidatarios, quienes expusieron que tendrían consecuencias fatales si las autoridades federales ejecutan la conversión a ANP.
Magali Higuera, representante y apoderada del ejido La Purísima, acusó que las autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) han intentado engañar a las y los propietarios de las tierras para que firmen a favor de la conversión.
“Han querido engañarlos diciendo que para acceder a los programas tienen que ser Área Natural Protegida, cuando andan en campaña se acuerdan de las comunidades, que no tienen caminos, ni accesos, ni agua; pero cuando tienen el voto se olvidan de todos los ejidatarios”, expresó.
“Somos muchos los que ni siquiera tenemos acceso a los programas, estamos en el olvido, muchas vueltas para poder lograr tener un beneficio”, agregó.
Aseguró que si las tierras son transformadas en ANP, “ni siquiera van a poder matar una cachora” y la gente no pondrá un solo pie, de nuevo, en su propiedad.
Las y los manifestantes recalcaron que no darán ni un paso atrás y que se mantendrán firmes por la defensa de sus tierras, señalando que las autoridades estatales y federales se han negado al diálogo y a la socialización e, incluso, han intentado denigrar y calumniar a las y los ejidatarios para dividir el movimiento.
“Pedimos que el gobernador nos escuche, muchos aquí le brindamos el voto al señor, lo que mínimo pedimos es que nos escuche y que no nos vuelva a llamar ejidatarios cabrones”
“Y si ese ese el adjetivo que nos va a poner por defender nuestras tierras, pues entonces sí somos ejidatarios cabrones”, respondió.