Durante el informe de entrega-recepción del Instituto del Deporte (INDEM) de Los Cabos, el encargado de despacho Ricardo Manríquez Castillo informó que al recibir la dependencia encontró una deuda de 1 millón 849 mil 66 pesos que dejó el ex director José Manuel Cisneros Peruyero a proveedores.
Dicho adeudo corresponde al nulo pago de los proveedores durante los meses de febrero, marzo, abril, mayo, julio y parte de julio. El encargado de despacho mejor conocido como “profe cayito” explicó que habitualmente se les pide los insumos o servicios a los proveedores y se pagan después, pero en esta ocasión no se pagó, por lo que indica que hubo una mala administración financiera.
“A la semana de haber llegado empiezan a llegar facturas y más facturas y la deuda incrementa arriba de los 2 millones de pesos, conforme pasó el tiempo se tuvo dialogo con los proveedores, se les abonaron sus pagos y actualmente solo queda una deuda de 100 mil pesos de unos materiales y boletos de avión”, dijo.
Destacó que el INDEM tiene un presupuesto autorizado de 20 millones de pesos, 1 millón 750 mil pesos mensuales, lo que significa que cuentan con suficiencia económica y de ahí se fueron haciendo los pagos a los proveedores. Agregó que por Ley tienen hasta el 31 de diciembre para pagar toda la deuda.
Además de exponer el adeudo, encontraron que mientras “Pepe Peruyero” tenía el INDEM a su cargo no se realizaron las juntas de gobierno como marca la ley y encontraron oficios con falsificación de firmas, donde se solicitaba recurso y al entregarse no era utilizado para el fin solicitado.
El exfuncionario Cisneros Peruyero fue separado del cargo por 6 denuncias en su contra, sin embargo; la contralora municipal señaló que mientras no está trabajando en el INDEM recibe la mitad de su salario como director.