*La organización LGBT reportó que en el alcance de su programa para detección de Sida “VIHsibles” el Estado lejos de ayudar ha obstaculizado el servicio médico
En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida que se conmemoró el 1 de diciembre, la organización LGBT “Aliadxs Los Cabos” ofreció una rueda de prensa en la que se habló sobre los servicios médicos para las personas que padecen VIH-SIDA, los cuales catalogan como deficientes, inexistentes y poco sensibles en Baja California Sur.
Señalaron que las cifras del último reporte de CENSIDA reflejan la medida de la actual indolencia del Estado ante el VIH ya que, a nivel nacional, el sector Salud ha dejado de reportar estadísticas nacionales de mortalidad relacionada al VIH desde 2020, y en Baja California Sur, la cifra de cero casos detectados en los primeros seis meses de 2022.
“Estas cifras lejos de ser un logro, refleja una falta de esfuerzos necesarios por alcanzar a las poblaciones que más necesitan de servicios de detección y prevención. Por ello decidimos actuar y responder ante una situación que toma más alarma cada día y menos interés por parte de las autoridades”, comentaron Isaac Pérez y Omar Hojeda, coordinador y director de la organización.
Fue así como se capacitaron desde finales del 2021 con la organización internacional AIDS Healthcare Foundation (AHF) México para crear un programa de detección del VIH, “VIHsibles” el cual inició desde junio del 2022 y que a la fecha ha realizado 197 pruebas gratuitas de las cuales el 2.9 por ciento ha salido positiva.
Sin embargo, destacaron que, en el camino, las autoridades municipales no les han brindado un espacio para colocarse en lugares concurridos para acercar los servicios a la población y se les pidió solicitud de una autorización ante COEPRIS, requisito que en ninguna parte del país se les ha solicitado a otras organizaciones que realizan actividades similares, incluso de la mano con sus gobiernos locales.