La Paz.– La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Lupita Saldaña Cisneros, votó en contra de la cuenta pública del Gobierno del Estado, al denunciar la existencia de un subejercicio superior a mil millones de pesos, así como falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos durante el último ejercicio fiscal.
En un video en sus redes sociales Saldaña criticó que la actual administración “de transparente no tiene nada”, señalando que a los legisladores se les entrega muy poca información financiera en comparación con gobiernos anteriores.
“Vergonzosamente seguimos saliendo en los últimos lugares en comprobación de recursos. Lo dice la Auditoría Superior de la Federación: en estos tres años de gobierno morenista, Baja California Sur ha ocupado el último o penúltimo lugar en rendición de cuentas”, afirmó la legisladora.
La diputada panista cuestionó el destino de los más de mil millones de pesos no ejercidos, al destacar que en el rubro de inversión pública el subejercicio asciende a 250 millones de pesos, recursos que —dijo— deberían haberse destinado a obras de infraestructura como calles y escuelas.
“¿Dónde quedó ese dinero? Si los recursos llegaron, pero no se gastaron, el Gobierno tiene la obligación de informar qué pasó con ellos”, señaló.
Asimismo, criticó que muchas obras y compras públicas se adjudican de manera directa, cuando la ley establece que las licitaciones deben ser la regla general para garantizar mejores precios y calidad en las obras.
Por estas razones, Saldaña explicó su voto en contra de la cuenta pública estatal, al considerar que “no se está cumpliendo con los principios de transparencia, eficiencia y legalidad en el uso del dinero público”.