Luego de que se denunciaran diversas irregularidades en las elecciones internas de Fuerza Por México Baja California Sur (FXMBCS), la actual presidenta estatal del partido, Guadalupe Munguía Avilés, acusó directamente a funcionarios del Gobierno del Estado e, incluso, a la exalcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, de haber operado en la jornada electoral de este domingo 27 de noviembre.
Según los señalamientos de la dirigente, Ponce Beltrán y el secretario General de Gobierno del Estado, Homero Davis Castro, movieron operadores y despensas para desestabilizar y manipular el proceso electoral mediante el cual se eligió a la nueva presidencia estatal y municipales de FXMBCS.
“Detecté operadores de Esthela Ponce Beltrán (exalcaldesa de La Paz), tiene metida las manos en la operación con Marbella González; también del secretario general de Gobierno, Homero Davis. Se estuvieron repartiendo despensas, las identifico como las que se dan por parte de Gobierno del Estado”, declaró.
Cabe recordar que previamente anunció que solicitarán la anulación de los resultados ya que también existen otras irregularidades como la supuesta compra de votos, de la cual señaló como responsable a la diputada de FXMBCS, Marbella González.
También se registró el robo y afectaciones en 4 urnas, suceso que compromete las elecciones que dejan a Alma Gabriela Figueroa como la nueva presidenta del partido en Baja California Sur.
“Al día de hoy como presidente del Comité Directivo Estatal y que debe de haber obviamente una sucesión, lamento mucho que esté en estas condiciones dadas”, finalizó Munguía.