La síndica municipal de Los Cabos, Alondra Torres García sería una de las principales responsables en un desfalco de más de 900 millones de pesos al erario público del Ayuntamiento de Los Cabos, por someter ella sóla al Cabildo y vender un terreno frente al mar en 56 millones de pesos cuando estaría valuado en más de 999 millones de pesos.
El noveno regidor Linze Rodríguez Gónzalez dio a conocer esta semana que acudió al Ministerio Público para denunciar penalmente a la síndica por diversos delitos, entre ellos, abuso de autoridad y uso ilegal de la fuerza pública, y realizar en ejercicio de sus funciones actos que produzcan daño o alguna ventaja indebida a los interesados en un negocio o a cualquier persona en grado consumado.
En entrevista, el regidor explicó que derivado de una larga investigación detectó ciertas irregularidades en la venta de un terreno de 24 hectáreas a la empresa SAN JOSÉ PACÍFICA ESTATE, S. DE R.L. DE C.V., esto porque la síndica municipal sometió a Cabildo un punto de acuerdo, excluyendo a la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, y presentando ella misma un peritaje del Colegio de Peritos Valuadores que no contemplaría el predio como comercial y urbanizado, sino como baldío y por ende, los costos disminuyen.
Destacó que incluso la síndica municipal no debió presentar ella el avalúo del predio, sino la Oficialía Mayor como marca la ley y en este caso, señaló, que al presentar el avalúo de la empresa se considera como si ellos mismos le pusieron el precio al predio, con un valor por debajo del comercial; cuando el valor lo debe determinar el Ayuntamiento.
Dentro de la investigación, el regidor solicitó un avalúo del mismo predio con otro perito, quien expuso que si el terreno se hubiera tomado con un uso de suelo RT0 tendría un valor de 999 millones de pesos y si se catalogara como Mixto Intenso costaría más de mil millones de pesos.
Aunque ese terreno se habría vendido en 56 millones de pesos, la venta se hizo por permuta, es decir se entregó un predio de 90 hectáreas ubicado a la salida de Cabo San Lucas, por su valor y sólo 16 millones de pesos.
“Esto es una burla porque tenemos necesidad de pavimentación de calles, unidades deportivas en el olvido, porque dicen que no hay recursos, es muy sencillo si no roban, sí alcanza. Con 900 millones de pesos pudimos haber pavimentado por lo menos 100 calles, rehabilitado la mitad de los parques, es una tristeza”, señaló el regidor.
En una comparativa con el peritaje que presentó la síndica, el terreno se habría vendido a 278 pesos el metro cuadrado, cuando el valor real, según el peritaje del regidor, ronda los 5 mil 800 pesos.