La senadora y presidenta del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Saldaña Cisneros, interpuso una denuncia por violencia política en razón de género en contra del Jefe de la Oficina del Ejecutivo, Omar Castro Cota.
La senadora expuso que la denuncia surge de una publicación que Omar Castro hizo en redes sociales, en la que señaló a Saldaña como una “francotiradora mercenaria” y otros adjetivos que la dirigente califica como peyorativos.
La legisladora enfatizó que estos señalamientos surgen por haber hecho un llamado en el Senado para que el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, solicite declaratoria de emergencia para Mulegé por el impacto de “Kay”.
Las declaraciones agresivas y generadoras de odio hechas por Omar Castro, expresó Saldaña, la llevaron a interponer esta denuncia ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS).
“Lo hago porque esas áreas son las que deberían garantizar los derechos humanos, parece que es un error cobijarse en una oficina de gobierno en un puesto público para agredir y para violentar”, declaró.
“Y no se trata de Lupita Saldaña, este es un llamado a la sociedad a que no tengan miedo, a que este gobierno se le tiene que observar, que tiene que garantizar la democracia y también pedirle a nuestras instituciones”, agregó.
En este sentido, subrayó que se debe garantizar la libertad para disentir con el gobierno de Víctor Castro sin que existan agresiones y actitudes amedrentadoras para la sociedad para quien piense distinto.
“Es un mensaje para la sociedad de que tenemos que garantizar su derecho a disentir, su derecho a expresarse cuando no esté de acuerdo con una acción que haga el gobierno”, compartió.
Haciendo hincapié en que las y los funcionarios, así como las dependencias, deben ser los primeros en garantizar la libertad de expresión, hizo un llamado a las autoridades para que se garantice la democracia en Baja California Sur.