La campaña global “Empty The Tanks” que trabaja para prohibir la explotación de mamíferos marinos en cautiverio en México, realizó una denuncia formal el pasado 13 de enero del 2026 ante Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en contra de la empresa Cabo Dolphin Los Cabos por presuntas violaciones graves a la Ley General de Vida Silvestre.
El pasado 16 de julio del 2025, en México se aprobó la “Ley Mincho”, una reforma al artículo 60 bis de la Ley General de Vida Silvestre que prohíbe espectáculos y contacto físico, prohíbe tocar genitales y sujetar aletas, exige trato digno y respetuoso y obligar a migrar a los delfines a corrales marinos.
En una publicación exhibida en redes sociales, Empty The Tanks señaló que lograron documentar con videos y fotos que en Cabo Dolphins se hace la sujeción por las aletas, hay turistas tocando genitales, se realizan trucos y espectáculos y hay un contacto físico forzado, acciones que indican que al día de hoy ya son ilegales.
“Los delfines no están aquí para entretenernos. No es educación, no es conservación, es explotación. La ley ya cambió y ahora debe cumplirse”, expusieron.
La organización exigió que la Profepa haga una inspección inmediata, una evaluación veterinaria independiente, una verificación de inventarios y permisos, clausura y sanciones y una suspensión definitiva de actividades.

