La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur (CEDHBCS), Charlene Ramos Hernández, informó que presentó denuncias en contra de las y los consejeros del órgano que representa, esto por los delitos de usurpación de funciones y simulación de pruebas.
Luego de que las y los consejeros aseguraron que “destituyeron” a Charlen Ramos, sin que el Congreso del Estado avale este proceso, y que “asumieron” una presidencia interina en la CEDHBCS, la ombudsperson sudcaliforniana acudió ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Señalan a Alejandro “N”, María “N”, Rosa “N” y Arturo “N” por haber irrumpido en las oficinas autonombrándose como presidentes interinos y ante medios de comunicación, simularon la existencia de “pruebas”, con el propósito de inculpar a la Presidenta por la comisión de un delito, esto por el supuesto hallazgo de sustancias ilícitas en oficinas de la CEDHBCS.
Tras estos hechos, la Presidenta condenó estas acciones, que calificó como ilegales y fuera de toda lógica jurídica.
Insistió en que no se trata de una reapertura de instalaciones, sino de un nuevo delito en contra de la institución ya que el Tribunal Laboral del Poder Judicial confirmó que no existe ningún trámite de huelga en la CEDHBCS.
Ramos Hernández recordó que las y los consejeros no tienen facultad para nombrar o destituir presidentes del órgano autónomo, por lo que, señala, incurrieron en actos de ilegalidad extralimitándose en funciones.
Con respecto al hallazgo de marihuana en oficinas de Presidencia cuando las y los consejeros abrieron las puertas de la Comisión, precisó que se sembró la bolsa con la sustancia ilícita haciendo hincapié en la falsedad y en un evidente montaje.
Agregó que, además se cuenta con la documentación que acredita de manera oficial, sus resultados toxicológicos negativos.