El presidente de la asociación civil México, Comunicación y Ambiente, Carlos Álvarez Flores, presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), contra empresas por haber desechado residuos biológicos- infecciosos en la carretera hacia la sudelegación de El Cardonal.
Señaló que la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, así como la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (Legepa), prohíben que este tipo de material pueda arrojarse en cualquier lugar.
“Aquí tenemos las evidencias, esto no es un secreto, las autoridades federales judiciales, la Fiscalía ya tiene conocimiento de esto, por supuesto, pero yo estoy ejerciendo el derecho que tenemos los mexicanos para que se inicie con esta presentación de esta denuncia el procedimiento administrativo”, dijo.
“¿Qué queremos? Que sean clausuradas, que sean sancionadas. Yo voy a gestionar en México que les quiten sus autorizaciones hasta en tanto no garanticen un buen manejo de sus residuos”, comentó.
Los residuos fueron detectados en el kilómetro 8 a la carretera de El Cardonal, municipio de La Paz, el material provenía de IMSS y farmacias de conveniencia según la asociación civil.
“El procedimiento administrativo es muy claro, lo conozco bien. Queremos una clausura temporal y una sanción ejemplar para que estas empresas y otras que no cumplen con las normas”, compartió.
El presidente de la organización recalcó que la Profepa no tiene capacidad para vigilar todos los rincones de México, por lo que hicieron uso del derecho a la denuncia popular para dar aviso a la autoridad para que investigue y sancione a las empresas responsables.