A través de un comunicado de prensa, se dio a conocer que autoridades de la XVI Legislatura del Congreso local interpusieron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por el delito contra el patrimonio del Poder Legislativo.
La querella pesa en contra de exfuncionarios que trabajaron en la XV Legislatura del Congreso del Estado, se prevé que el daño patrimonial rebasa los 20 millones de pesos.
“La autoridad judicial determinará conforme los datos de prueba la existencia de los delitos contemplados en la legislación, mismos que de ser acreditados se tendrá un hecho sin precedente en la historia del Poder Legislativo para el desempeño eficaz y con responsabilidad al que tienen que apegarse todos los servidores públicos”, se precisó en el boletín
Cabe recordar que, previamente, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Luis Armando Díaz, detalló que a través de auditorías externas detectaron irregularidades en el manejo de las finanzas del Congreso del Estado en la legislatura pasada.
Esta investigación se reforzó con revisiones de la Auditoría Superior del Estado (ASE), por lo que en septiembre de 2023 advirtió que las irregularidades llegarían ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Baja California Sur.
La denuncia fue interpuesta por la contralora y el oficial mayor de la XVI Legislatura, Karla Mendoza Higuera y Adrián Chávez Ruiz, acompañados de la diputada presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Blanca Belia Márquez (PAN).
También respaldaron con su presencia el inicio de investigaciones ante instancias judiciales el diputado presidente de la Comisión de Cuenta y Administración, Luis Armando Díaz (PT), la diputada presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Gabriela Cisneros Ruiz (sin partido) y el diputado coordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena, José María Avilés Castro.