A través de un vídeo publicado por el Fondo para la Protección de Recursos Marinos (Fonmar) se exhibió a pescadores por la captura excesiva de especímenes de dorado, ejemplares que eran más pequeños de lo que dictan las reglas de conservación de esta especie.
“Señores sí hubo pesca, marcha brutal de dorado… cerca de Las Cruces, para hacer sashimi. Buena jornada de pesca y sigue saliendo, esperando el que falta”, narraban pescadores que exhibieron la captura de más de una decena de ejemplares.
Fonmar señaló que este es un ejemplo que excede el límite de captura, además que por el tamaño de los ejemplares puede constituir una afectación directa al ciclo reproductivo de la especie.
El área de comunicación de la instancia recordó que la NOM 017 establece que el número máximo de piezas que el pescador deportivo puede capturar por día son dos ejemplares, una pieza en caso de que sea un picudo grande.
Aunque no está establecido por ley, existen asociaciones e institutos que recomiendan que cada espécimen de dorado que sea capturado debe sobrepasar la 15 libras, esto para conservación y reproducción de la especie.
La instancia subrayó que algunos de los ejemplares que se observan en el vídeo no rebasan las 12 libras.
Diputados por Baja California Sur, como Marco Puppo, trabajan en legislaciones para que se regule el límite de talla mínima.
“El Inapesca ya ha recomendado que las capturas de dorado sean por encima de las 15 libras, para asegurar que están en la madurez sexual reproductiva y óptima y se pueda mantener un ciclo sustentable de la especie”, enfatizó Fonmar.