Denuncian compra de votos, daño de boletas y corrupción en elecciones de Fuerza x México BCS

En sesión pública del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS), representantes de partidos denunciaron diversas irregularidades y posibles actos de corrupción en las recientes elecciones internas de Fuerza por México.

Se trató de un proceso interno, mediante el cual se eligió a la nueva dirigencia estatal en donde Guadalupe Munguía (actual presidenta), Mayra Sánchez Elenes y Alma Gabriela Figueroa Hernández eran las candidatas que encabezaron las planillas.

Al final del proceso celebrado el domingo 27 de noviembre, Alma Gabriela Figueroa ganó las elecciones internas con un 47.76%.

Manuel del Riego, representante de Fuerza por México Baja California Sur (FxMBCS) ante el IEEBCS, enfatizó que el proceso interno no empezó bien. Recordó que existen 30 impugnaciones en la Sala Regional Guadalajara que no han sido resueltas.

Asimismo, exhibió que han sido víctimas de “trampas” al acusar que el Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEEBCS) no recibió 70 impugnaciones bajo el argumento de que “estaban de vacaciones” y les aseguraron que los tiempos se detenían; sin embargo, Sala Regional Guadalajara lo desmintió y al final los recursos llegaron de forma extemporánea.

“Aceptar el acto no hace al acto legal, puede impugnarse y sobre todo que el margen es muy estrecho entre los dos que ganaron. Me incomoda mucho que digan a favor de la democracia, porque no es democracia lo que está sucediendo”

“Quienes íbamos a ganar la elección no nos dejaron participar con nuestra militancia, eso de democracia yo quisiera dejarlo a un lado”, declaró.

Señaló que previo al proceso no hubo tiempo para que la militancia acudiera a certificar sus cédulas de afiliación, mientras que, con respecto a la jornada del pasado domingo, denunció compra de votos por parte de la diputada de FxMBCS, Marbella González, así como el daño de boletas en el municipio de Los Cabos, movimiento de despensas e intromisión del Gobierno del Estado.

“Los votos se empezaron a comprar en 300 pesos, pero entró Marbella con un caudal de dinero de mil 500 pesos por votos y una despensa. Todo esto en beneficio de la gente jodida, porque quienes participaron en ese acarreo es lo que necesitan”, subrayó.

Espera que los tribunales de México actúen en consecuencia constitucional y regresen el proceso de integración de órganos de dirigencia del partido, como lo marcan los lineamientos del Instituto Estatal Electoral (INE) y la Ley General de Partidos Políticos.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares