Ángel Gaxiola, coordinador de Codisex Los Cabos en La Paz, expuso que han recibido 24 casos de menores de edad que no han logrado acceder al cambio de género en sus actas de nacimiento, esto, señala, por estancamiento en la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Baja California Sur.
Explicó que en estos casos tienen la aprobación del padre y la madre, hay otros tres en los que ya está el consentimiento de uno de los dos tutores.
“No se ha podido concretar el trámite por las trabas que ha puesto la Procuraduría de Protección a los Niños, Niñas y Adolescentes en Baja California Sur”, comentó.
Subrayó que, por parte del Registro Civil ya hicieron lo propio: se cuenta con el formato de solicitud para el reconocimiento de identidad de género en niñas, niños y adolescentes.
Los 24 casos se han acercado directamente a esta asociación, pero también tienen conocimiento de otras personas que se han acercado a otras organizaciones por el mismo problema.
“Ya se acercaron al Registro Civil, ya tienen los documentos, pero al momento de lo que toca a la Procuraduría, que sería el acompañamiento, es donde existen trabas”, dijo el activista.
Recordó que el decreto 3054, con el que se aprobó la modificación al Código Civil para el reconocimiento de identidad de género de personas menores de edad, se publicó desde el 4 de julio.
El primer artículo transitorio establece que la reforma denominada “Ley de Infancias Trans”, entraría en vigor al día siguiente de su publicación.
“En teoría los trámites para el reconocimiento de la identidad de género de las infancias y adolescencias tendría que empezar a hacer hasta el 5 de julio, sin embargo, casi 50 días después no se ha logrado materializar, pese a las solicitudes que ya hay”, enfatizó.
Ángel Gaxiola señala que hay una confusión o error de interpretación, ya que el segundo transitorio marca 90 días para hacer las adecuaciones en el reglamento, formatos y capacitación, no obstante, esto no significa que la ley tardará tres meses en entrar en vigor.