Durante la sesión de Cabildo de La Paz que se llevó a cabo la mañana de este viernes 2 de agosto, ejidatarios y rancheros protestaron en contra de la aprobación de Programas Subregionales de Desarrollo Urbano (PDU) de El Sargento, Los Barriles y Todos Santos.
Con un proceso opaco y sin la socialización que marca la ley, el Cabildo el XVII Ayuntamiento de La Paz aprobó estos instrumentos, mientras que habitantes de estas comunidades denuncian que se trata de la privatización de tierras, playas y del agua para que empresas privadas puedan administrarlas.
“Vende patrias, traidores. Estamos aquí desde que se votó el PDU de Los Barriles, son unos corruptos los que votaron a favor”, se escuchaba entre los gritos de la protesta contra regidores y la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero.
Calificaron a las y los regidores de La Paz como “miserables” ya que, acusan, no consultaron a las personas de las poblaciones a las que regirá el Programa.
Señalan que todo el proceso se llevó a cabo “en lo oscurito” y que prueba de ello fue la simulación de consulta que ejecutaron las autoridades del Ayuntamiento de La Paz.
“Todo lo hicieron a favor de la señora Walton, son vendepatrias y traidores; son unos vendidos agachones. Entrega patrias, despojando a los pueblos originarios, a los pescadores, a los agricultores…”, reclamaron.
“Andrés Manuel López Obrador traicionó a México también, la Cuarta Transformación no existe, el movimiento de regeneración no existe; es la entrega de Baja California Sur al extranjero, lo que existe es el despojo de los agricultores, ejidos, pueblos originarios”, insistieron.
Juan Ángel Trasviña, integrante del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y de la Vida (Freciudav) advirtió que las y los servidores públicos están sirviendo a intereses particulares con la aprobación de estos instrumentos.
“Definitivamente tiene muchas fallas, demasiadas fallas; favoreciendo solamente a gente como Cristy Walton, a Carlos Slim y perjudicando a la mayoría de dueños de los terrenos en todas estas áreas”, acusó.
“No es posible que actúen de esta manera sin tomar en cuenta en la realidad a la población, hacen lo que se les antoja o lo que se les dice por intereses personales, por egoísmo. No piensan en las nuevas y futuras generaciones, piensan en ellos”, añadió.
Otra prueba de la opacidad del Gobierno Municipal de Milena Quiroga Romero, según protestantes, es que nadie tuvo acceso al documento final que se aprobó esta mañana.