A la redacción de HOY BCS llegó una denuncia ciudadana por parte del personal que labora en la clínica 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Los Cabos para exponer la falta de médicos en el área de urgencias.
Para evitar posibles represalias en contra del personal se omitirán particulares de los mismos. Compartieron que a pesar de que la clínica debería de contar con 3 médicos para atender urgencias, ya que hay dos consultorios y un triage (quien valora el nivel de urgencias), la mayoría de las veces solo hay un médico y no se da abasto con la demanda.
El personal explicó que desde que se levantó la contingencia por COVID-19, hace más de un año, no hay personal en el área de triage; el cual es indispensable para clasificar el nivel de urgencia de las personas y sin esta figura, se desconoce cómo atender a los pacientes.
“Esta situación es indignante para el derechohabiente y para uno como trabajador. Llevamos meses rebasados en la capacidad, cómo es posible que un hospital tenga un servicio de urgencias sin médico”, señalaron.
Los trabajadores del IMSS enfatizaron que la falta de médicos en urgencias ha provocado un preocupante retraso en la atención, ya que cuando el único médico que se encuentra en el turno se ocupa el área se queda sin atención.
Apenas esté pasado lunes el área de urgencias se quedó sin médico un par de horas y al llegar un médico a cubrir, había 36 consultas pendientes que estaban esperando desde medio día.