El Movimiento Sindical Cabeño a través de su líder Luis Miguel Ramírez puso sobre la mesa la problemática que aqueja a más de 100 maestros recién egresados que buscan adquirir su plaza para trabajar, cuyo trámite no han podido realizar por “trabas” que ha puesto la propia Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur.
En entrevista para HOY BCS, el maestro exhibió que la SEP abrió un protocolo para que quienes busquen plaza educativa puedan inscribirse, sin embargo; las y los maestros que acaban de terminar sus estudios no han cumplir con todos los requisitos que el protocolo pide porque algunos de ellos requieren documentos que la misma SEP no les ha entregado.
Uno de los requisitos que se solicita es “Título de licenciatura o acta de examen debidamente requisitada”, con la que los recién egresados no cuentan porque la misma SEP no se las ha entregado. Por otro lado, también se solicita la “Cartilla Militar” la cual es entregada por las fuerzas armadas hasta fin de año.
A pesar de que los “maestros nuevos” han solicitado que se les reciban otros documentos para probar que cumplen con todo y sólo les falta el documento oficial, señalan que las autoridades educativas se han negado.
“La propia secretaría es la que le cierra la puerta a los nuevos, la secretaría es la que crea las reglas y ella misma las incumple las reglas porque no entrega el título en tiempo y forma de tal manera que los egresados puedan acceder a esta convocatoria de manera formal”, sostuvo Luis Miguel Ramírez.
Esta situación ha dejado con un sentimiento de impotencia a los egresados, ya que la SEP no les advierte que después de estudiar 4 años tendrán que perder un año más por falta de documentación para pelear una plaza.