A dos años de que se interpusieron dos denuncias, una ante la Fiscalía General de la República (FGR) y otra ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para fincar responsabilidades por dejar en obra negra el Teatro Miguel Lomelí, no se han reportado respuestas sobre las investigaciones.
Como promovente de ambas denuncias, y tras no hablar del tema por un largo periodo, la síndica de Los Cabos, Alondra Torres García, dio a conocer este lunes 24 de junio del 2024 que en la denuncia ante la FGR se descartó brindar detalles porque la sindicatura no fue catalogado como víctima u ofendido.
A pesar de que en julio del 2023 la síndica expresó que la investigación de la autoridad federal iba “más avanzada”, ahora mencionó que la FGR dará los detalles sobre la investigación a la Auditoría Superior de la Federación por lo que ya no tendrá más participación, quedó descartada.
En lo que respecta a la denuncia del fuero común, es decir, ante la PGJE; la síndica municipal sostuvo que se encuentra todavía en etapa de investigación, en la que se están deslindando responsabilidades y todavía no se lleva a un juicio en el que se impute alguna persona por algún delito.
Al haber tres empresas involucradas en la construcción del teatro, el proceso se vuelve más complejo, indicó la sindica. También hizo hincapié en que el procurador Daniel de la Rosa metería a un MP más a la carpeta para darle celeridad pero no tiene mayores detalles, por lo que buscaría meter presión para que la investigación avance.
“Se me acercó el alcalde electo con la preocupación del teatro, le dije que fuéramos a ver al procurador a meter presión. Yo lo que trato de decir es que las investigaciones por la secrecía que tienen se llevan por medio de las fiscalías, yo no intervengo y no veo, de repente solo metemos presión”, acentuó.