*El secretario en la Comisión de Pesca del Congreso de la Unión informó que buscan agregar 400 millones de pesos al presupuesto de CONAPESCA para incrementar vigilancia
Tras la constantes intenciones de la liberación del Dorado a la pesca comercial, el diputado federal panista Marco Puppo dio a conocer que no sólo se busca proteger a la especie de estas iniciativas sino que buscan agregar un mayor presupuesto a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) para incrementar la vigilancia en Baja California Sur.
Actualmente, mencionó que hay una propuesta para agregar 400 millones de pesos al presupuesto de la CONAPESCA y así poder contratar más personas para inspección y vigilancia en el Estado ya que sólo hay 9 para un litoral de 2 mil 250 kilómetros, y en el caso de Los Cabos sólo hay uno.
“La vigilancia es deficiente en Baja California Sur, sólo existen 9 inspectores en el Estado, en Los Cabos hay uno y si le llega una situación en Los Barriles y otra en el Pacífico no se da abasto. Necesitaríamos por lo menos unos 25 inspectores para el litoral que tenemos”; expuso.
El también secretario en la Comisión de Pesca del Congreso de la Unión señaló que una prueba de la deficiencia que hay es que un sólo municipio de Sinaloa tiene 19 inspectores mientras que en todo BCS sólo hay 9, y enfatizó en la importancia de hacer rotación de este personal como en otras instituciones ya que muchos llevan hasta 8 años en la misma área.
Puppo recordó que el objetivo principal es que la vigilancia sea eficiente para que detecte a las grandes embarcaciones industriales que ingresan dentro de las 50 millas donde la captura del Dorado y el Marlin, es exclusiva para la pesca deportiva; y así evitar que sigan depredando la especie.