La Paz, BCS.– La depresión tropical Doce-E evolucionó este martes a tormenta tropical Lorena, con centro ubicado al oeste de las costas de Colima y a 550 km al sur-sureste de Cabo San Lucas. El fenómeno presenta vientos sostenidos de 75 km/h y rachas de hasta 95 km/h, avanzando hacia el noroeste a 22 km/h.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Lorena ya genera un extenso sistema de bandas nubosas que ocasionarán lluvias intensas de 75 a 150 mm en el sur de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, además de precipitaciones muy fuertes en Colima, Jalisco y Michoacán.
Las autoridades advierten que las lluvias podrían provocar encharcamientos, deslaves, inundaciones y aumento en los niveles de ríos y arroyos. También se prevén rachas de viento de 50 a 70 km/h en la costa sur de BCS y oleaje de hasta 3.5 metros en zonas costeras.
El SMN exhortó a la población a extremar precauciones y atender las recomendaciones de Protección Civil, especialmente en comunidades costeras y zonas bajas.