El gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, se manifestó a favor de recientes modificaciones que han debilitado al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).
Asimismo, expuso que “lo más correcto” sería que desapareciera el INAI y los institutos de Transparencia y Acceso a la Información locales de cada entidad.
“Los llamados que hace el ITAI, tuvo más de 600 observaciones el gobierno pasado, ni una procedió. Son como llamados a misa, se subordinan al poder. Eso no debe de ser, si hay organismos autónomos, que realmente funcionen pues, no aparatos burocráticos que fueron servidos para acomodar gente”, argumentó.
“Yo sí estoy de acuerdo en que se desaparezca todo lo que le causa daño patrimonial al país, en términos de aparatos que no sirven para nada”, añadió.
El mandatario precisó que no promovería la desaparición del ITAI, sin embargo, recalcó que esto sucederá en algún momento por ley, ahora que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha dejado al INAI al borde de la inoperancia por vetar la selección de nuevos comisionados que hizo el Senado.
El Consejo General del INAI sigue sin poder sesionar, situación que ha provocado un embotellamiento de diversas resoluciones que tiene que emitir a favor del derecho al acceso a la información pública.