Iris Manríquez, representante del colectivo Búsqueda x La Paz, expuso que borraron a 300 personas desaparecidas en Baja California Sur en el Registro Nacional, sin que hasta la fecha se les haya dado una explicación sobre este hecho.
Enfatizó que se trata de personas que continúan con sus fichas activas, algunas de ellas lleva hasta 5 años desaparecidas, sin embargo, ya no están en la base de datos nacional.
“La última reunión que tuvieron como consejeros, en diciembre de 2023, quedamos en volvernos a sentar porque eran 915 personas las que tenían en el registro y nos estaban borrando 300 personas, que nosotros les pedimos a ellos que nos dijeran quiénes eran esas 300 personas que supuestamente habían sido localizadas”, comentó.
“Hasta la fecha no nos han vuelto a dar esa reunión de la respuesta que nosotros estamos esperando de las autoridades”, agregó.
Recalcó que han insistido en esta reunión ya que es determinante para creer que las personas fueron localizadas, no obstante, hasta la fecha, a casi un año, no ha habido respuesta.
“Para nosotros creerles y saber que realmente esas personas fueron localizadas, realmente lo que nosotros sabemos, yo estuve revisando las carpetas ficha por ficha junto con nuestros compañeros; uno por uno y realmente varios no están en el sistema en la base de datos”, señaló.
Aunque las cifras del Registro Nacional exponen que hay alrededor de 550 personas desaparecidas, los colectivos han llegado a contar hasta mil 800 fichas de búsqueda activas.
“Nosotros teníamos mil 800 personas desaparecidas, recordemos que el año pasado cerró fuerte con más de 180 personas desaparecidas, iban de dos a tres personas desaparecidas diarias”, finalizó la activista.