En la tercera sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno del XVII Ayuntamiento de La Paz se aprobó un punto de acuerdo que establece que ahora los desarrollos inmobiliarios tendrán que conseguir sus propios volúmenes de agua.
“Se somete a votación autorizar las resoluciones de solicitudes de factibilidades de servicios de agua potable y alcantarillado para desarrollos habitacionales, condominales, comerciales, industriales y turísticos, se requerirá que previamente el desarrollador aporte al OOMSAPAS, vía transmisión de derechos o, en su defecto, desde una fuente alterna el volumen de agua equivalentes a la demanda del desarrollo proyectado”, proponía el punto de acuerdo aprobado.
Con esto se elimina el esquema tarifario del cobro por cada mil metros cúbicos (millar) que representa la demanda de agua potable a desarrollos urbanos, comerciales y turísticos.
Ahora los desarrolladores, para obtener un permiso de factibilidad y de conexión a la red hídrica de La Paz, deben conseguir su volumen de agua necesario ya que el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) no tiene capacidad para suministrarles el vital líquido.
Hasta antes de la aprobación de este punto de acuerdo, los desarrolladores pagaban por el agua a OOMSAPAS. Ahora deberán entregar su volumen para obtener los permisos correspondientes.
En este contexto, autoridades municipales han recalcado la situación de estrés hídrico en la que se encuentra el municipio de La Paz.
De acuerdo con datos de estudios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), La Paz es una de las zonas del país con menor disposición de agua per cápita.