Debido a la crisis por la proliferación del lirio acuático que cubre más del 90% de su cuerpo de agua y la posible modificación de su cause por un muro de piedra al interior, el Estero de José del Cabo se ha desbordado e inundado el acceso al ex hotel Presidente.
Con base en un set fotográfico compartido a HOY BCS por el Patronato Estero Añuiti, desde hace aproximadamente un mes, el estero josefino se desbordó hacia la zona donde se localizaba el hotel Presidente.
El agua ha inundado completamente el acceso hacia el citado edificio, llegando el agua de 60 a 90 cm de profundidad, aproximadamente, por lo que el área que se empleaba como caballerías por parte de un negocio de renta de estos animales, tuvo que ser movida hacia arriba.
Para el patronato la situación de crisis que vive actualmente el área natural protegida, obedece a dos razones:
1.- El lirio acuático que ha invadido más del 90% del cuerpo de agua, lo que ha generado que el vaso del estero pierda profundidad y por lo tanto capacidad para almacenar y procesar de manera natural sus aguas.
2.- La construcción, de hace más de 5 años por parte de la Conagua de un muro de piedra de contención de aproximadamente un kilómetro dentro del mismo estero, que habría modificado el cauce natural del cuerpo de agua, al dividirlo y ocasionar que perdiera su brazo izquierdo.
Ambas situaciones, señalan han provocado que las aguas del estero busquen otros cauces, ocasionando las inundaciones, pero además, indican, el estero está recuperando sus espacios perdidos por el desarrollo urbano.
En el caso del lirio acuático señalan que se está en espera que la Dirección Municipal de Ecología adquiera una maquina denominada Wido que ayudará a agilizar los trabajos de remoción de la planta.
En lo que hace al muro de piedra, solicitan a las autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno que se realicen los estudios necesarios para valorar quitarlo.