Ante el inicio de la temporada de huracanes, Manuel Alejandro Aguilar Aguilar, gerente divisional de distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) precisó que no tienen por qué registrarse incrementos en los costos del servicio de energía en Baja California Sur.
Lo anterior luego de protestas de cientos de ciudadanos en el sur de La Paz, que registraron aumentos excesivos en el recibo de luz a finales de 2023 que, supuestamente, derivó de servicios después del impacto del huracán “Norma”.
Hasta la fecha, las y los ciudadanos afectados continúan luchando contra este incremento en sus recibos que fue de hasta 5 mil pesos en viviendas de interés social, en una época en donde ya ni siquiera se usaba el aire acondicionado.
Por otra parte, el gerente precisó que se encuentran listos para atender cualquier contingencia que se registre por el impacto de algún fenómeno meteorológico.
Esto teniendo en cuenta que, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Baja California Sur es la entidad con mayor índice de probabilidad de que un ciclón toque tierra en México.
“Es importante mencionar que como empresa que nos dedicamos a un servicio público de distribución de energía eléctrica, estamos preparados con un manual de contingencias para la atención de desastres en fenómenos”, compartió.