Los primeros resultados de los análisis aplicados en la Bahía de La Paz, tras el fenómeno de mortandad de peces en el malecón, establecen que no hay presencia de marea roja según expuso la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).
“Los análisis microscópicos realizados por la Coepris a muestras de agua de mar tomadas este lunes y martes en la bahía de La Paz indican que no existen floraciones tóxicas de algas, también conocidas como marea roja, en esta zona litoral”, reitera la instancia estatal.
Según explicó la dependencia, los muestreos fueron hechos por especialistas del programa Marea Roja de Coepris. Los resultados se contrastaron con análisis de pruebas hechas por científicos del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR) para dar mayor certeza a la ciudadanía.
La titular de Coepris, Ethna Quiroz León, aseguró que estas evaluaciones fueron practicadas por la instancia que representa para aclarar la situación de la muerte de miles de sardinas en el malecón de La Paz.
Se buscó esclarecer si este fenómeno estaba asociado a la posible presencia de floraciones algales tóxicas, lo que quedó descartado con las estimaciones hechas.
“El agua de mar verificada por la institución fue captada únicamente en la bahía, por lo que este miércoles y jueves tomarán nuevos muestreos en zonas litorales externas como parte del monitoreo sanitario emprendido en este contexto”, declaró en un boletín.
Por ahora, la Coepris recomendó a la ciudadanía no consumir productos del mar que estén varados o muertos en la orilla del mar, también evitar el ingreso a zonas litorales en donde se identifique mortandad de peces.